Se estima que el arroz crece sobre esta tierra hace más de ocho milenios. Hoy en día, la mitad de la población mundial depende de este grano para sobrevivir, de acuerdo al Instituto Nacional De Investigación.
Del Arroz. Existe alrededor de 40.000 variedades, pero hoy nos centraremos tan solo en el arroz blanco; ¿es este bueno para tu salud?
Carga calórica
Una taza de arroz blanco contiene alrededor de 205 calorías, casi lo mismo que la cantidad equivalente de arroz integral (216 calorías). La mayor parte de esta carga calórica proviene de sus carbohidratos, ¡una taza aporta alrededor de 44 gramos!, y en un segundo lugar de sus proteínas (4 gramos).
Vitaminas y mineralesPor ser una variedad tan refinada, el arroz blanco posee menos vitaminas y minerales que el arroz integral (a excepción del hierro). Así, este último tipo de arroz tienen niveles altísimos de fósforo y magnesio (nutrientes indispensables para fortalecer el sistema óseo), y de selenio y manganeso (dos antioxidantes muy poderosos).
Riesgos de saludEl arroz blanco posee un índice glicémico más elevado que el arroz integral; esto significa que se descompone en glucosa mucho más rápidamente que el arroz integral. Y este efecto incrementa los riesgos de padecer diabetes de tipo 2, según la Universidad de Harvard.
Consideraciones finales
Como has podido ver, el arroz blanco es menos nutritivo y desencadena más riesgos para la salud que el arroz integral. Así que trata de sustituir el primero por el último. Y cuando tengas antojo de arroz blanco, opta por el parbolizado, que tarda más tiempo en cocinarse, pero conserva más nutrientes.
Fuente: http://vivirsalud.imujer.com/