Las siguientes son reglas generales que debemos de tomar en cuenta siempre acerca del uso de las plantas medicinales.
Solo se debe usar la cantidad recomendada durante el tiempo recomendado
Muchos de los casos en los que la planta medicinal hizo daño a la persona es porque se usó más de la cantidad recomendada por mayor tiempo del recomendado.
Se debe ser aún más cuidadoso con los aceites
Los aceites esenciales o volátiles son mucho más fuertes y concentrados que la planta, por eso lo que parece una pequeña cantidad puede hacer mucho daño.
No debe darse por un hecho la identidad de la planta
Aunque usted crea estar seguro que la planta es la que usted cree que es, podría confundirse ya que algunas se parecen entre ellas. Siempre que dude si es o no es, mejor no usarla.
Mujeres embarazadas o amamantando deben consultar al médico antes de usar plantas medicinales
Muchas plantas que a los adultos no les causarían ningún problema pueden ser dañinas para el feto. Lo mismo aplica para niños menores de dos años.
Tenga cuidado si está tomando medicinas para alguna enfermedad
Muchas veces las plantas medicinales pueden interferir con medicamentos. Si usted está tomando alguna medicina, consulte con su doctor antes de usar plantas medicinales.
También se pueden dar interacciones entre la hierba y la comida. Por ejemplo, la hierba San Juan es un antidepresivo que no interactúa bien con el vino y el queso.
Síntomas de toxicidad
Deje de usar la planta de inmediato si experimenta los siguientes síntomas en una hora o dos después de haber usado la planta:
Naúsea, dolor de estómago, diarrea o dolor de cabeza. Si los síntomas persisten, será mejor contactar un centro de envenenamiento. Si los síntomas son más severos, se debe de ver un médico de inmediato.
Precauciones con remedios herbales
Siempre que se prueba un remedio herbal es necesario tener las siguientes precauciones:
Asegurarse del diagnóstico
El diagnosticar una enfermedad es algo que solo un doctor puede hacer. Aún las personas que saben para qué sirven las hierbas y plantas medicinales, no pueden diagnosticar las enfermedades. Una vez usted está seguro de qué padece entonces puede empezar a buscar qué remedio herbal le puede servir.
Esté alerta a los efectos secundarios o alergias
Si experimenta alguna reacción desagradable como mareos, nausea o dolor de cabeza, deje el remedio herbal de inmediato. Si experimenta dificultad para respirar en los primeros 30 minutos de haber ingerido la hierba, puede ser una reacción alérgica severa.
Comunicación con su doctor
Siempre dígale a su doctor si empieza a tomar algún remedio herbal. De esta manera el doctor no le recetará medicinas que causen problemas con el remedio herbal.
Fuente: http://www.mis-remedios-caseros.com