¿Quieres saber cuales son los problemas de la columna vertebral más habituales, sus causas y las soluciones naturales más adecuadas para cada caso?
¿Cuáles son las causas de los problemas de la columna vertebral?
Es la sociedad moderna son muchas las personas que se ven afectado por alguno de los problemas de la columna vertebral.
Las causas de los problemas de la columna vertebral más habituales tienen mucho que ver con el estilo de vida que llevamos:
- Pasamos demasiado tiempo sentados.
- Llevamos un estilo de vida demasiado sedentario en el que la práctica de ejercicio no suele estar presente.
- En muchos casos no seguimos una dieta sana y equilibrada.
- El tabaco y el alcohol tampoco son buenos compañeros.
- Y el consumo excesivo de fármacos también nos puede perjudicar.
- El exceso de estrés es muy perjudicial para nuestra columna vertebral: estrés físico y emocional e incluso el estrés electromagnético.
Síntomas
Son varios los problemas por los que se puede ver afectada la columna vertebral y es conveniente conocer los síntomas para poder tomar cuanto antes las medidas necesarias para solucionar estos problemas.
Algunos de los síntomas que nos avisan de que algo está pasando en nuestra columna son:
- Dolores de cabeza.
- Mareos.
- Dolores de cuello y espalda con o sin rigidez.
- Aparición de ciática.
- Debilidad muscular.
- El dolor y la rigidez de la columna vertebral pueden mejorar o empeorar con la actividad, dependiendo de cual sea la causa que provoque el trastorno
Problemas de la columna vertebral más habituales
- Estenosis: la estenosis espinal aparece cuando, debido al envejecimiento, se produce un estrechamiento en el canal de la médula espinal. Este problema de columna puede causar un fuerte dolor.
- Escoliosis: se produce una desviación lateral de la columna debido a la rotación de las vértebras. Es un problema que suele empezar durante la adolescencia y, en la mayoría de los casos que se producen, no existe una causa conocida.
- Lordosis: curvatura cóncava de la columna en la zona lumbar. Las personas que padecen este problema de columna tienen los glúteos más prominentes de lo normal.
- Ciática: el nervio ciático es el más largo del cuerpo y cuando se inflama produce un dolor que conocemos con el nombre de ciática. Este dolor puede ser causado por el pinzamiento de las raíces del nervio ciático.
- Lumbalgia o lumbago: este es uno de los problemas de columna vertebral más comunes y puede tener su origen en una contractura muscular pero también puede ser debido a las malas posturas, a problemas de riñones o a problema de discos intervertebrales.
- Osteomielitis: es una infección de la columna vertebral causada, generalmente, por bacterias. El dolor es persistente y se agrava con el movimiento.
- Hernia discal: se produce cuando el disco situado entre las vértebras se desplaza y presiona la raíz del nervio que sale de la médula espina.
Consejos para prevenir la aparición de esto problemas
- Es muy importante descansar bien durante el sueño por lo que debemos concederle gran importancia tanto al colchón como a la almohada que usamos.
- Especial atención debemos prestar al calzado que usamos. No hay que abusar del uso de tacones pues pueden agravar algunos de los problemas de columna vertebral de los que hemos hablado. Los zapatos deben ser cómodos, unos buenos zapatos pueden ser muy importantes a la hora de evitar tensión muscular e incluso posibles lesiones.
- Si nos vemos obligados a cargar con peso es aconsejable el uso de algún tipo de carro. Cargar con exceso de peso puede ser muy perjudicial para nuestra espalda.
- Gran importancia para evitar la aparición de los problemas de columna vertebral es la postura. Debemos adoptar siempre la postura correcta, tanto cuando estamos sentados en la oficina, en casa y también cuando caminamos.
- La práctica de ejercicio físico también nos ayudará a cuidar nuestra columna. Fortalecer los músculos de la espalda y del abdomen nos ayudará a evitar lesiones. Seguir los consejos de un experto es importante.
- Seguir rutinas de vida sana: una buena y correcta alimentación, dejar de lado el tabaco y el exceso de alcohol, etc.
¿Y si aparecen algunos de los problemas de la columna vertebral?
Pues entonces tenemos que ponernos en las manos de un buen especialista que nos aconseje que debemos hacer para solucionar nuestro problema.
El fisioterapeuta, el quiropráctico, el osteópata, el masajista son especialistas que nos ayudarán a cuidar nuestra columna vertebral y a resolver los problemas que puedan aparecer.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.
Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/