Esta probado que la alimentación afecta a la fertilidad ya que los alimentos influyen en gran medida en la calidad del esperma y en el equilibrio hormonal.
Una dieta desequilibrada pobre en determinados nutrientes puede influir negativamente tanto en los hombres como en las mujeres que desean tener hijos.
Las dietas de adelgazamiento prolongadas sin control médico pueden ser una de las causas de infertilidad femenina, ya que lo habitual es que excluyan algún tipo de alimento, privando de esta manera al organismo de ciertos grupos de nutrientes básicos.
Uno de los alimentos que se suele eliminar es la grasa, importante para la formación de hormonas como la progesterona. También hay deficiencias de algunos minerales como selenio, calcio, yodo, hierro y zinc y vitaminas como A, D, C, E y B1 necesarias para el buen funcionamiento del sistema reproductor femenino.
Sustancias que favorecen la infertilidad
En la dieta habitual hay determinadas sustancias nocivas, metales pesados, toxinas y demás sustancias químicas presentes en los fertilizantes e insecticidas que se utilizan en la agricultura y que afectan a la calidad de los espermatozoides. Por lo tanto, es aconsejable tomar alimentos ecológicos que son más bajos en folatos y organofosfatos.
La cafeína en las mujeres reduce los niveles en sangre de la hormona prolactina y cuando los niveles de esta hormona son bajos es difícil concebir. Por el contrario, en los hombres provoca que los espermatozoides se vuelvan más activos y rápidos. Esta sustancia se encuentra en el café, té, colas y chocolate.
El alcohol disminuye los niveles de testosterona lo que afecta a la producción de espermatozoides. En el caso de las mujeres interfiere los ciclos de menstruales y en la ovulación, pudiendo darse ciclos anovulatorios.
Complementos beneficiosos que favorecen la fertilidad
Existen determinados nutrientes que son de gran ayuda para mantener en buen estado el aparato reproductor masculino y femenino:
- Vitamina B6: aumenta los niveles de progesterona y mejora la fertilidad femenina. La contienen los cereales integrales, nueces y legumbres.
- Vitamina C: protege a los espermatozoides del daño provocado por la oxidación, aumenta el número de espermatozoides y su movilidad, además reduce el número de anomalías del esperma y evita que se aglutine. Son ricos en esta vitamina los cítricos, la acerola, el escaramujo y el kivi.
- Vitamina A: aumenta la fertilidad masculina y femenina, ya que interviene en la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales y suprarrenales y en particular en la síntesis de la progesterona. Esta presente en los betacarotenos como la zanahoria, calabaza, albaricoque y en la mayoría de las hortalizas de hojas verdes.
- Vitamina B12: incrementa en número de espermatozoides. Los huevos, la carne, los lácteos y sus derivados son ricos en esta vitamina.
- Vitamina E: es importante para la función gonadal, mejora la movilidad de los espermatozoides y evita la peroxidación lipídica del esperma. Los aceites de semillas y oliva, nueces y almendras contienen esta vitamina.
- Ácido fólico: su ausencia puede ser causa de infertilidad masculina y femenina. Esta presente en la carne, mariscos, hortalizas de hoja verde, cereales integrales y legumbres.
- Zinc: eleva los niveles de testosterona, aumenta el número y la movilidad de los espermatozoides, pero no se debe tomar cantidades muy elevadas de zinc durante mucho tiempo, ya que puede agotar las reservas de cobre. Este mineral esta presente en las carnes rojas, anacardos, cacahuetes y nueces del Brasil.
- Selenio: aumenta la movilidad y la calidad del esperma cuando se toma en conjunto con la vitamina E. También aumenta la progesterona. Las nueces del Brasil, cereales integrales, germen de trigo, mariscos y algas marinas son ricos en este mineral.
- Hierro: es un mineral muy importante en la fertilidad femenina. Lo contienen en mayor cantidad las carnes rojas, legumbres, hígado y huevos.
- Arginina: este aminoácido es importante en la producción de esperma así como su calidad y fertilidad. Los productos lácteos, carne, pollo, nueces y chocolate contienen arginina.
- L-carnitina: es fundamental para el buen funcionamiento de las células espermáticas. Son ricos en este aminoácido los lácteos, carnes rojas, levadura de cerveza, germen de trigo y proteína vegetal obtenida de la soja.
- Isoflavonas: se encuentran principalmente en la soja y ayudan a regular las disfunciones de los estrógenos.
- Coenzima Q10: evita la oxidación de la membrana lipídica de los espermatozoides y favorece su movilidad.
Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/