Es el “mejor amigo” del hombre, y también su aliado para recuperar y conservar la salud: el perro. Aunque poco difundido en México, la terapia con animales es una práctica complementaria que puede ayudar a las personas tras sufrir un trauma emocional o si presentan síntomas de depresión.
"Esta alternativa terapéutica, no sustitutiva, se realiza con un animal que cuenta con capacidades especiales: es empático, con carácter equilibrado y con apego al ser humano; sin importar la raza o edad, ya que esto no interfiere son su misión”, afirma en entrevista para Salud180, la sicóloga Yolanda Mena.
¡Apoyo peludo!
De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Hospitales para Animales (AAHA por sus siglas en inglés) 92% de las personas que reciben terapia asistida con animales logran una mejoría significativa.
Sin embargo, que padecimientos se puede tratar a través de la terapia con animales. La experta Yolanda te menciona algunos.
1. Fortalece el tono muscular.
2. Incrementa la interacción verbal entre los miembros de un grupo.
3. Eleva la autoestima.
4. Reduce los estados de ansiedad.
5. Ayuda a ampliar vocabulario.
6. Desarrolla la memoria a corto y largo plazo.
7. Favorece el deseo de ejercitarse.
Un estudio de las Instituciones Médicas Johns Hopkins, afirma que la reducción de la oxitocina y el aumento de la oxitocina por tener una mascota ayudan a mantener la presión sanguínea en niveles adecuados. Con lo que se puede evitar problemas cardiovasculares.
Trata de mantener la mente abierta, la ignorancia es la peor enemiga de la salud”, indica Mena.
Recuerda que en tus manos está el cambiar tu presente; podrías empezar con estar cerca de un animal. ¿Qué opinas?
Fuente: http://bienestar.salud180.com/