sábado, 18 de abril de 2015

PARÁSITOS INTESTINALES, ¿QUÉ ES EL ANISAKIS Y CÓMO SE CURA Y PREVIENE?


A continuación veremos el tratamiento del Anisakis aunque, realmente, lo más eficaz es tener claro los pasos necesarios para poder evitarlo.










¿Qué es el Anisakis?
Es un parásito nematodo, un gusano redondo de unos 3 cm de largo, 1 mm de grosor y de color blanquecino casi transparente. Vive en el medio marino, e infecta tanto mamíferos marinos como peces.

Se localiza en el pescado, normalmente en vísceras, pero también en piel y músculos. Para el hombre es infeccioso cuando se encuentra como larva, la tercera fase de su ciclo vital.

Su ciclo vital tiene varios hospedadores a lo largo de su vida
Los huevos, son ingeridos por crustáceos, que son alimento de peces o cefalópodos, donde el parásito se adhiere a la pared del intestino y se protege para madurar.

Completan el ciclo vital cuando un mamífero marino se alimento de un animal infectado. En el intestino del mamífero, se convierte en adulto y va soltando huevos al agua para repetir el ciclo.

El Anisakis puede infectar a humanos comiendo pescado crudo, o cocinado a temperaturas muy bajas. Algunos pescados que pueden contenerlo en su tubo digestivo son: sardina, bacalao, boquerón, salmón, merluza, caballa, bonito, rape y algunos más.





Causas del contagio por Anisakis
Anisakis es la enfermedad que produce este parásito y actúa en los humanos como hospedador accidental, ya que no es su objetivo final. Así que la Anisakiosis se desarrolla cuando el parásito intenta penetrar en la mucosa del tubo digestivo, provocando vómitos, diarreas, dolor abdominal, fiebre y nauseas.

Hay personas que tiene una reacción alérgica a este gusano, incluso en pescado bien cocinado. Los casos extremos son aquellos que muestran alergia a Anisakis aunque el alimento contenga el parásito muerto.

Síntomas de Anisakis
Suele manifestarse de forma aguda entre 1 y 12 horas después de la ingesta de un producto parasitado. Los síntomas son parecidos a los de una úlcera gastroduodenal, y son:


  • Dolor en abdomen superior.
  • Nauseas y vómitos.
  • Algunas décimas de fiebre.
  • Pacientes con alergia a Anisakis, presentan además eccemas en la piel, y en casos extremos puede llegar a un shock anafiláctico.

Dieta
A parte de la medicación necesaria basada en antiácidos, la dieta deberá ser alcalina, procurando que no haya exceso de productos ácidos, ya que conviene disminuir la irritación y la regeneración de la mucosa, la cuál puede estar dañada por la infección y el propio gusano. Se evitará sobre todo alimentos con grasas saturadas, muy refinados y proteicos, y deberá aumentar el consumo de verduras, frutas, y cereales integrales.

Como prevenir el Anisakis
  • Extraer las vísceras del pescado lo antes posible para evitar que el gusano se dirija a músculos o órganos.
  • Cocinar el pescado a temperatura de 60º C, mínimo unos 10 minutos.
  • Las medida mas eficaz consiste en inactivarlo antes de ingerir el alimentos, y se consigue por medio de  congelación, ya que son sensibles a este tratamiento térmico. Congelar siempre el pescado mínimo unas 48 horas, a -20º C, antes de su consumo.

También son resistentes a concentraciones de sal y ácidos orgánicos.

Tratamiento natural
Según estudios de la universidad de Granada, el ajo (A. Sativum) es útil contra las larvas a nivel in vitro.

Las infusiones de jengibre y la homeopatía Nux Vómica pueden ayudar al tratamiento contra la infección por Anisakis.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. 



Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/

Comentarios Facebook