Cuando hablamos de sudor nos referimos al método de enfriamiento natural del cuerpo que se da como resultado de ejercicios o exposiciones a altas temperaturas. Hay muchos métodos que aseguran que la pérdida de peso se obtiene mediante esto, pero ¿se adelgaza al transpirar?
Veremos si esto es cierto o no, y si tanto esfuerzo invertido en saunas que prometen una pérdida de peso efectiva e inmediata, son tan ciertas como prometen serlo.
La sudoración y el peso
El 60% de nuestro cuerpo está compuesto por agua, se dice que cuando uno transpira no pierde peso, sino que elimina agua. Mediante la sudoración excesiva se provoca un estado de deshidratación, la cual es reemplazada nuevamente al momento de ingerir líquidos y vuelve a recuperarse el peso que se creía perdido.
Métodos de sudoración para perder peso
Uno de los métodos de sudoración más utilizados a la hora de la pérdida de peso son los cinturones saunas. Estos pretenden aumentar el número de calorías que quemas. Al parecer, aseguran que el calor añadido aumenta la tasa metabólica del cuerpo, obteniendo así una ganancia de calorías que luego el cuerpo elimina naturalmente. Por el momento, estas son solo suposiciones, ya que no se ha comprobado mediante estudios científicos si este método realmente funciona.
Peligros al transpirar excesivamente
Según estudios científicos, sudar excesivamente definitivamente no ayuda a perder peso, pero sí puede dar lugar a problemas de salud, como por ejemplo, daño renal, enfermedades cardiovasculares, golpes de calor, etc.
A continuación te explicaremos mejor algunas de las consecuencias que pueden llegar a padecerse por exceso de sudoración.
- Hipertiroidismo: Puede causar fracturas óseas, fatiga y debilidad, aumento de sed y dificultad para pensar.
- Depresión: Triste, dolorosa y constante que interfiere con la vida diaria.
- Dolores musculares y dolores de cabeza.
- Hiperhidrosis: Condición que lleva a las glándulas sudoríparas hiperactivas a que causen sudoración excesiva.
- Mareos, náuseas, dolores de cabeza, debilidad, pulso acelerado, calambres musculares y más, como consecuencia de exponerse al calor para lograr una sudoración excesiva.
Ahora sabes si adelgazar al transpirar es un mito o una realidad. Recuerda que siempre debes hidratarte antes y después de cualquier actividad física que requiera mucho esfuerzo y te haga sudar mucho. Es importante mantener un nivel saludable de electrolitos y esto lo lograras consumiendo cantidades saludables de frutas y vegetales frescos.
Fuente:http://vivirsalud.imujer.com/