A todos nos sucede de vez en cuando: nos levantamos durante la noche para ir a orinar. Quizá porque ese día hemos tomado demasiada agua, o por una inflamación ocasional de la vejiga. Pero, ¿es normal ir al baño dos, tres o más veces para orinar en la misma noche?
Veamos.
Levantarse una vez cada tantos días para orinar no es algo preocupante. Pero si cada noche debes ir más veces podrías estar sufriendo de una condición llamada “nocturia” que impide que tengas un sueño verdaderamente reparador, lo que podría estar afectando tu rendimiento diario y hasta tu humor. Podría deberse a un desorden en los riñones, tal como una infección urinaria, o a otros problemas de salud:
La diabetes
Sin embargo, esto no es lo más preocupante: la nocturia podría ser un síntoma de diabetes o de algún problema cardíaco. ¿Por qué? Porque en el caso de la diabetes, no todo el exceso de azúcar se absorbe en los riñones, y es por eso que termina en tu orina, lo que significa liquido extra y más deseos de orinar.
Los problemas cardíacos
Los desórdenes en tu corazón producen líquidos extras en el cuerpo, y eso es lo que podría estar forzándote a orinar más de la cuenta por las noches.
La incontinencia
En algunos pacientes el problema quizá no sea la cantidad de orina acumulada, sino la incapacidad para retenerla debido a cierto problema en la contracción involuntaria de los músculos de la vejiga en momentos en los que tal contracción no es necesaria, lo que causa el deseo de orinar y la pérdida de parte de la orina. Este desorden se conoce como “incontinencia”, y se produce aunque muchas veces la vejiga sólo esté parcialmente llena. Este trastorno es más común en mujeres que en hombres, y muchas veces no se llega a descubrir qué es lo que produce tal contracción involuntaria de los músculos.
¿Cuál es la solución?
Si sufres de nocturia, lo primero es consultar a tu médico. Mientras tanto, podrías disminuir en parte la toma de líquidos, pero sin llegar al grado de la deshidratación. También deberías evitar algunos alimentos y bebidas irritantes como el alcohol, el café y las comidas demasiado condimentadas. Por otra parte, también deberías evitar las toallas higiénicas y los protectores diarios con perfume, dado que a algunas mujeres éste les irrita la piel de la uretra.
Si el problema es la incontinencia, tal vez te interesa: Practicar los ejercicios de Kegel
Como verás, levantarse para ir al baño por la noche no es muy común, así que si se te está tornando un hábito, es el momento de acudir al médico.
Fuente:http://vivirsalud.imujer.com/