Siempre que hablamos de métodos anticonceptivos es recomendable que consultes con tu ginecólogo para ver cuál es el adecuado para tí. Nuestra intención es que conozcas todos los métodos existentes así puedes elegir el adecuado para tu sexualidad y el más cómodo y sencillo para tu cuerpo.
No a todas las mujeres les convence tomar pastillas anticonceptivas, algunas dudan de los parches, otras prefieren evitar el DIU y muchas desconocen otros métodos anticonceptivos. En este artículo de iMujer te contamos todo lo que tenes que saber sobre el anillo anticonceptivo vaginal. No te lo pierdas.
Qué es el anillo anticonceptivo vaginal
El anillo vaginal es un anillo delgado, transparente y flexible que se coloca en la vagina como método anticonceptivo. Durante 3 semanas, poco a poco, suelta hormonas de estrógeno y progestina al cuerpo. Las mismas que ingerís con las pastillas anticonceptivas o los parches. Estas hormonas previenen la ovulación y modifican el moco cervical para hacerlo impenetrable para los espermatozoides.Ten en cuenta que no es un preservativo: el anillo vaginal no protege contra las infecciones de transmisión sexual.
Cómo se usa
Para colocarlo por primera vez tenes que estar en tu primer día de menstruación. Se coloca una vez al mes y se deja puesto durante 3 semanas seguidas. Luego, se retira durante una semana (la semana de descanso) y a la semana siguiente se vuelve a colocar. ¡Es súper fácil!
Seguro te estarás preguntando cómo se coloca. Es sencillo, primero lavate bien las manos para evitar infecciones. Apretalo disminuyendo su tamaño e introducilo por el orificio vaginal. Se introduce con la mano lo más adentro posible. Una vez que no lo sientas estará bien colocado. Tené en cuenta que no tenés que sentirlo para saber que está bien puesto, así como sucede con el tampón.
Datos importantes
- Cuando uses el anillo por primera vez es recomendable que uses preservativo como mínimo los primeros 7 días.
- Tenés que dejarlo dentro de la vagina durante 3 semanas consecutivas. Cuando hayan pasado, retiralo (de ser posible el mismo día y a la misma hora).
- Para sacar el anillo, engánchalo en tu dedo y tirá para afuera hasta sacarlo completamente.
- Durante la semana de descanso es cuando vas a menstruar.
- Podés tener relaxiones sexuales con el anillo puesto, eso no afecta en nada.
- El anillo no se cae por sí solo, tenés que retirarlo como te explicamos cada tres semanas.
- Llegado el caso de que se te caiga espontáneamente, podés lavarlo con agua fría y volverlo a colocar en el lapso de las 3 horas siguientes. De lo contrario, consultá a tu médico sobre su efectividad.
Esperamos haberte ayudado a conocer uno más de los tantos métodos.
Fuente: http://vivirsalud.imujer.com/