domingo, 17 de abril de 2016

DESEQUILIBRIOS HORMONALES!!....CREES QUE ES TÚ CASO??, CONÓCELO!!.......


hormonas

Las hormonas cumplen un papel fundamental en diversos procesos vitales e intervienen de manera activa en gran parte de la vida de los seres humanos; sin embargo, también pueden generar ciertos problemas si es que sus niveles óptimos dejan de estar regulados. A continuación conoceremos las principales enfermedades que pueden ocasionarse cuando esto sucede.




Síndrome de Cushing

La principal causa de esta enfermedad es el exceso de producción de la hormona llamada cortisol. Se genera, en un 70% de los casos, por un problema con la glándula hipófisis; otras causas pueden incluir la toma de corticoides para el asma o la artritis reumatoide.

Entre los síntomas más característicos encontramos obesidad en el abdomen, cara redonda y roja, estrías de color violáceo en el abdomen, muslos y mamas, cefalea, acné, exceso de vello, ausencia de menstruación, impotencia y falta de libido, sed excesiva, aumento de micción, joroba o giba de búfalo, aumento involuntario de peso, e irritabilidad. Asimismo, algunos síntomas secundarios incluyen ansiedad, depresión, psicosis e hipertensión arterial.

El tratamiento habitual va a depender de la causa, puede ir desde la administración de algún fármaco hasta la cirugía. Otras opciones incluyen radiación e hidrocortisona en pequeñas dosis.

Enfermedad de Addison

También se le conoce como insuficiencia suprarrenal o hipoadrenalismo. Aparece cuando hay un defecto en la producción de hormonas que segrega la corteza de las glándulas suprarrenales. Las causas pueden ser una enfermedad inmunitaria, por infección (como tuberculosis, micosis o VIH), pérdida de sangre, tumores o tratamiento con fármacos anticoagulantes.

Estas hormonas pertenecen al grupo de los glucocorticoides que mantienen el control de los niveles de glucosa en la sangre, intervienen en la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario y la reacción del cuerpo frente al estrés; las mineral corticoides, que regulan el equilibrio del sodio y potasio, así como la presión arterial; y las hormonas sexuales, los andrógenos en hombres y los estrógenos en las mujeres, que tienen que ver con el desarrollo sexual y la libido.

Los síntomas varían en intensidad e incluyen cambios bruscos en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca, diarrea crónica, náuseas y vómitos con pérdida de peso, palidez cutánea con oscurecimiento de la piel en algunas zonas, debilidad, fatiga extrema y movimientos lentos, y un fuerte deseo por el consumo de sal.

El tratamiento consiste en reemplazar la falta de hormonas con corticosteroides. De esta manera, la hormona adenocorticotrópica, ACTH, o cortisol, se suplementa con un glucocorticoide sintético como la hidrocortisona, la prednisona o la cortisona. La aldosterona se reemplaza con un mineral corticoide llamado fludrocortisona. En un importante número de casos, será necesario tomarlos durante toda la vida para tener bajo control los síntomas de esta enfermedad.

Deficiencia de la Hormona de Crecimiento

Hace referencia al trastorno provocado por una falla de la glándula hipófisis, la cual controla el equilibrio de las hormonas del cuerpo y, en muchos casos, no produce la cantidad necesaria de hormonas de crecimiento (GH) y reproducción celular. La deficiencia de GH no se limita al crecimiento en cuanto a longitud, sino que también afecta el desarrollo neurológico.

La sintomatología puede ser apreciada desde los primeros 2 a 3 años de vida, y es tarea del pediatra rendir cuenta de la tasa baja o lenta de crecimiento.

El tratamiento implica inyecciones de GH que pueden darse en casa diariamente. Este es un procedimiento a largo plazo (años), y el infante debe ser revisado de manera regular por su doctor para asegurar la validez del método. Cuanto antes se empiece el régimen, las posibilidades de alcanzar una estatura promedio son mayores.

Enfermedades de la glándula tiroides

Hipertiroidismo

Se origina cuando la glándula tiroides produce en exceso la hormona tiroidea. Esta glándula produce hormonas que controlan la forma en la que cada célula del cuerpo utiliza su energía, a este proceso se le conoce como metabolismo.

Sintomatología más frecuente:

– Dificultad para concentrarse.

– Fatiga.

-Deposiciones frecuentes.

-Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos.

-Temblor en las manos.

-Intolerancia al calor.

– Aumento del apetito.

– Aumento de la sudoración.

– Irregularidades en la menstruación en las mujeres.

-Nerviosismo.

– Inquietud.

-Problemas de sueño.

-Perdida de peso (o aumento de peso, en algunos casos).

El tratamiento dependerá de la causa de la falla de la glándula, pero se puede resumir en las siguientes opciones:



– Medicamentos anti-tiroideos.

-Yodo radiactivo para destruir la tiroides y detener la produccion excesiva de hormonas.

-Cirugía para estirpar la tiroides.

 Hipotiroidismo

Se produce por un déficit en la producción de la hormona tiroidea. Los síntomas más frecuentes son:

– Heces duras o estreñimiento.

– Aumento de sensibilidad a la temperatura fría.
-Fatiga o sentirse lento.
-Periodos menstruales abundantes o irregulares.
– Dolor muscular articular.
– Palidez o piel reseca.
– Tristeza o depresión.
-Cabello o uñas quebradizas y débiles.
-Debilidad.
-Aumento de peso.
El tratamiento consiste en administrar un medicamento que reponga la hormona que está faltando en el organismo.
Tiroiditis de Riedel

Es una rara enfermedad que afecta al tiroides y produce inflamación de la misma (tiroiditis), se caracteriza porque el órgano adquiere gran dureza debido a la existencia de tejido fibró- tico que sustituye al normal. Se presenta con más frecuencia en mujeres que en varones y en edades comprendidas entre los 30 y 50 años, generalmente se manifiesta como la aparición de un bulto o tumor en la glándula tiroides (bocio) que se adhiere a los órganos vecinos y puede provocar síntomas por comprimir el esó- fago, la tráquea, el nervio vago, o el nervio la- ríngeo recurrente, en este último caso provoca dificultad para hablar (disfonía). Para realizar el diagnóstico es importante la biopsia que per- mite diferenciar el mal del cáncer de tiroides u otras tiroiditis, como la tiroiditis de Hashimoto o la tiroiditis de Quervain. El examen con microscopio de la biopsia muestra la existencia de inflamación y un denso tejido fibrótico que provoca la dura consistencia de la lesión cuando se palpa, no existen signos de proliferación celular maligna, por lo que la enfermedad no guarda relación alguna con el cáncer.

El tratamiento se basa en la administración de corticoides o tamoxifeno, en ocasiones es precisa la cirugía que consiste en la extirpación total o parcial de la glándula tiroides. La enfermedad es muy rara y corresponde únicamente al 0.06% de las extirpaciones de tiroides.

 Acromegalia

Es una enfermedad rara y crónica, causada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento o GH. Generalmente el aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno. Se calcula que en el mundo existen entre 40 y 50 pacientes con acromegalia por cada millón de habitantes.

La acromegalia no debe ser confundida con el gigantismo, pues este último padecimiento presenta crecimiento exagerado de los huesos antes de la pubertad, y la acromegalia solo se presenta en adultos.

La acromegalia está relacionada generalmente con la aparición de una neoplasia benigna (tumoración) en la glándula pituitaria, lo que provoca una producción excesiva de la hor- mona del crecimiento, lo que a su vez provoca en el adulto el crecimiento anormal de las ex- tremidades y los órganos internos del organis- mo. Quienes la padecen generalmente no se percatan a tiempo, ya que algunos signos se confunden con el proceso de envejecimiento natural del ser humano, lo que puede causar complicaciones que lleven a la muerte. Esta enfermedad endocrina determina un aumento desproporcionado del tamaño de las extremi- dades, dolores de cabeza y articulares y altera- ción de las proporciones faciales por aumento de las partes sacras. El término proviene del griego akron que significa extremidad, y megas que significa grande.

Menopausia y Climaterio

Aunque no son enfermedades sino etapas de la vida, ambas se consideran procesos psicofisiológicos de origen endocrino, por lo cual describiremos brevemente los trastornos que pueden ocurrir en ellos.

Sus manifestaciones severas, mediadas por el estrés, pueden ser: irritabilidad, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, ansiedad y depresión.

El climaterio comprende el periodo de transición entre la vida reproductiva a la no reproductiva. La menopausia aparece luego de 12 meses de amenorrea continua.

Es válido mencionar, que la menopausia es una etapa del climaterio que puede ocurrir a edades variables. Se considera una edad temprana los 35; una edad promedio, los 40; y una edad tardía, por encima de los 52 años.

Una segunda perspectiva de los efectos psicológicos de la menopausia es la referida a la dimensión socio-cultural. La menopausia marca el fin de una etapa, y muchas culturas asignan el rol reproductivo a la mujer como algo excesivamente relevante en sus vidas. Esto puede ser percibido por muchas como el momento en el que dejan de ser útiles y se produce una sensa- ción de pérdida de profunda frustración.

Por otro lado, tenemos a aquellas mujeres que disfrutan plenamente del climaterio, viven des- preocupadas de los embarazos no deseados y llevan una vida sexual activa, liberadas de prejuicios culturales.


Fuente:http://www.revistabiendesalud.com/

Comentarios Facebook