jueves, 10 de diciembre de 2015

ALIMENTACIÓN RICA en GRASA MEJORA la INSUFICIENCIA CARDIACA!!...



En España, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) demostraron que la misma alimentación rica en grasa que es capaz de generar un infarto, prolonga la vida y mejora la insuficiencia cardiaca de corazones enfermos, incapaces de bombear suficiente sangre al organismo. Este sorprendente hallazgo, que se publica con todas las cautelas en la revista “Science”, hace temblar algunas de las recomendaciones generales de alimentación cardiosaludable. Eso, sí, de momento, el efecto protector de la grasa mala solo se ha visto en ratones.



alimentacion-grasaFalta aún por comprobar si el corazón humano responde igual que el de estos pequeños mamíferos. Y ese es el siguiente paso en el que trabajan Borja Ibáñez y Jaime García Prieto, los dos investigadores del CNIC que publican este trabajo. Ibáñez y García Prieto ya pusieron en marcha un proyecto piloto para demostrar su teoría con diez pacientes con miocardiopatía dilatada, una enfermedad cardiaca que en la mayoría de los casos termina en insuficiencia cardiaca y muerte prematura. El ensayo se realizará en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde Ibáñez también trabaja como cardiólogo.

Ensayo con diez voluntarios

Con estos voluntarios se probará una dieta rica en ácidos grasos que aún está por determinar. A los ratones del primer experimento se les alimentó con un pienso con un alto contenido en grasas consideradas «malas». En lugar de enfermar, no desarrollaron una insuficiencia cardiaca, prolongaron su vida y no engordaron de forma patológica. “Sin embargo, ese es el mismo pienso con el que alimentamos a otros animales sanos para provocarles la formación de placas de ateroma y ver cómo conduce a un infarto”, asegura García Prieto. El equipo el CNIC y la Fundación Jiménez Díaz trabaja con nutricionistas para perfilar la dieta que se dará a los participantes del estudio. «No sabemos si les daremos bacon, puede ser una posibilidad, pero más seguro es que recomendemos aceite de oliva virgen extra y nueces u otros frutos secos», apunta Ibáñez.

Si se logra el mismo efecto terapéutico que en el experimento animal, se contaría con una solución sencilla y económica a la insuficiencia generada por la miocardiopatía dilatada. Incluso se podría abrir una puerta al desarrollo de un producto farmacéutico. Entonces bastaría con tomar una pastilla para garantizar la cantidad y calidad de ácidos grasos para controlar la enfermedad.


Fuente: www.lr21.com

Comentarios Facebook